EL ARTIFEX ROMANO, SEGÚN EMILIO GUADALAJARA
Hay
conferencias serias (casi todas lo son, salvo excepciones), sesudas, profundas.
Algunas eligen temas peñazos (me arrepiento de haber pronunciado alguna de
ellas) y otras, quizá la mayoría, cuentan con un discurseador ameno, que sabe
lo que dice y, además, encuentra un buen mecanismo para transmitir eso que sabe
y hacerse entretenido al auditorio. Emilio Guadalajara habló de pie, yendo de
acá para allá, sin sentarse ni un solo minutos, sin apelar ni una sola vez al
block de notas. Sabe lo que dice y conoce, porque la experiencia de un docente
activo vale mucho, cómo comunicarse con quienes, en torno a su figura,
alineados en la Sala Roma del Museo de Cuenca, seguíamos con interés su charla.
Emilio Guadalajara es un
sujeto polifacético. Son tantos los palillos que ha tocado en su vida, en
diferentes ámbitos, pero siempre en torno al patrimonio, a la naturaleza, a
cuestiones trascendentes, de las que importan. Autor de diversos proyectos sobre prehistoria y
culturas prerromanas, de publicaciones relacionadas con el medio ambiente, así
como artículos periodísticos, a la sesión del Museo de Cuenca, que ha titulado “Artifex. La topografía y la construcción en el mundo romano” ha
dedicado un trabajo ímprobo, para intentar desentrañar misterios que permanecen
ocultos y a los que hay que acercarse con mucha inventiva y no poca imaginación,
para reproducir instrumentos de precisión que los romanos debieron utilizar
para sus bien conocidas construcciones (puentes, calzadas) pero de los que, en
la mayoría, no han llegado hasta nosotros dibujos y solo en algunos casos
descripciones más o menor fiables.
Y
ahí tenemos a Emilio Guadalajara, rodeado de un increible repertorio de
objetos, muchos de ellos inventados, todos construidos por él mismo, para
ayudarnos a rehacer el que debió ser apasionante mundo romano vinculado a las
obras públicas, dándonos a conocer los principales instrumentos de topografía y
construcción que debieron usar aquellos singulares artífices de la edificación.
Comentarios
Publicar un comentario