MÁS VALE TARDE QUE NUNCA





            Este jueves, día 14, el patriarca de las Letras Conquenses, Enrique Domínguez Millán, va a recibir el XXVIII premio Glauka que concede anualmente la asociación Amigas de la Lectura, que tiene su sede en la Biblioteca Pública. Han tenido tiempo para pensarlo, pero al fin han caído en la cuenta de que había llegado ya el dilatado momento de hacer semejante homenaje a una persona que lleva casi un siglo enhebrando palabras, por escrito y de viva voz, desde que siendo todavía muy joven (nació en Cuenca en 1927) encontró la vía necesaria para empezar a escribir y publicar, oficio este, en su doble faceta del Periodismo y la Literatura, al que se ha dedicado toda la vida y que aún hoy sigue ejerciendo, con el artículo semanal que publica en La Tribuna de Cuenca. Por cierto, muy recomendable la lectura del penúltimo de ellos, dedicado a la calle en que nació, la de Caballeros, en el corazón del casco antiguo; un artículo en el que se unen las dos virtudes imprescindibles en este tipo de trabajo, el rigor informativo y una prosa excelente. Merece la pena leerse.
            Con ese bagaje inmenso a sus espaldas y en su mochila, Domínguez Millán recibirá el premio Glauka, título, conviene recordar, que corresponde a la protagonista de la novela de Jose Luis Sampedro, La Vieja Sirena, autor que fue  un importante apoyo para la biblioteca y para este grupo de Amigas de la Lectura, desde 1992 (año en que participó en el primer encuentro de escritores con sus lectores) y durante muchos años hasta su fallecimiento en 2013. El premio quiere reconocer a personas o instituciones que contribuyan al desarrollo personal y colectivo a través de la lectura y la cultura.
            Es obvio que en ese grupo la persona de Enrique Domínguez Millán debe ser incluido con todo derecho. Podía haber sido antes, pero más vale tarde que nunca, como asevera el dicho popular que, en este caso, también tiene sentido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACISCLO, EL TANQUE Y UN REGALO

EL MUNDO PERSONAL DE ÓSCAR LAGUNAS

LUIS CAÑAS SE HA CABREADO