EL MOSAICO DE NOHEDA, EN PRIMERA PLANA





Ahí es nada: primera plana de El País, con foto a dos columnas y dos páginas enteras interiores, las 38 y 39, y encima en domingo, el día que más se leen los periódicos. De esa manera tan sencilla, el yacimiento romano de Noheda, término municipal de Villar de Domingo García, provincia de Cuenca, se coloca en el primer plano de la actualidad noticiera, si es que no lo estaba ya, pero esta sencilla referencia acentúa su capacidad informativa porque, mientras no se demuestre lo contrario (y parece que no hay ninguna perspectiva), lo que sale en El País va a misa. Un solo ejemplo de urgencia: anoche mismo, Tele Cinco incluía también en su informativo una referencia, algo chapucera, todo hay que decirlo, al famoso mosaico.
Ahí están, en la información periodística, el director de la excavación, Miguel Ángel Valero y el alcalde del municipio, Francisco Javier Parrilla. Y está toda la información necesaria del caso junto con algo de suma importancia: la insinuación, seguramente fundada, de que pronto podrá abrirse al público este lugar, tan esperado por auténticas multitudes. Ya es hora, porque son muchos años mareando la perdiz y ya es tiempo de que se ponga fin a la espera.
Sólo he echado en falta una cosa en el amplio reportaje: una alusión al descubridor del yacimiento, que tiene nombre y apellidos aunque algunos parece que quieren que se lo trague la tierra del olvido. Pues no. El paraje en el que se encuentra la villa hispano-romana de Noheda es propiedad de José Luis Lledó y el fue el primero que tomó conciencia de que aquello que había allí podría tener una importancia considerable. Las cosas como son y a cada cual lo suyo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACISCLO, EL TANQUE Y UN REGALO

EL MUNDO PERSONAL DE ÓSCAR LAGUNAS

LUIS CAÑAS SE HA CABREADO