EL CINE VISTO DESDE CUENCA
Coincidiendo con el final de la
temporada, el Cineclub Chaplin edita un nuevo número, en este caso el 4, de su
revista anual Tiempos modernos, que
ofrece un amplio y variado contenido sobre cuestiones cinematográficas, la mayoría
de ellas directamente relacionadas con Cuenca aunque también se incluyen temas
de interés general.
El número, coordinado por Pablo
Pérez Rubio, se abre con un breve trabajo de Pepe Alfaro sobre el documental Ciudad Encantada, rodado por Antonio
Román en 1935 y sigue con otro del mismo autor sobre el realizador italiano
Ferdinando Baldi, que rodó varias películas en lugares de la provincia
conquense, alguna de tipo histórico y otras del género western.
José Luis Muñoz recupera un guión no
realizado de Luis García Berlanga quien, en Conejo
de Indias, quería ambientar en Cuenca una historia de ciencia-ficción en
torno a un cohete que aterriza en la Plaza Mayor para llevar a cabo un
experimento científico con un pobre infeliz que previamente había sido trasladado
a nuestra ciudad, tras desalojarla por completo.
La revista recupera luego un par de
textos cinematográficos de Ángel Luis Mota para dar paso a un auténtico
descubrimiento, con la firma de Hilario Priego: la actriz María Albaicín,
nacida en Chillarón en 1902, cantante folklórica que protagonizó varias
películas antes de la guerra. “La revolución rusa en y desde el cine” es un
documentado trabajo de Enrique Gasco García, mientras que “Trilogía sobre el
franquismo, según Basilio Martín Patino”, es obra de Gonzalo Pelayo.
“El último tango en la ciudad de los
sueños” ofrece un recorrido por el cine de boxeo, mediante un detenido estudio
de Pepe Alfaro; en “El viento y su creador”, Juan José Pérez analiza una de las
más significativas películas de Victor Sjostrom, El viento, interpretada por Lilian Gish. Por su parte, Pablo Pérez
Rubio coordina un amplio dossier sobre “Directoras en el cine español” en el
que se incluyen trabajos monográficos de Olvido Andújar Molina sobre pioneras,
Pepe Alfaro sobre Pilar Miró, Pablo Pérez Rubio en torno a Josefina Molina y
Cecilia Bartolomé, Ana Serrano Tellería sobre Icíar Bollaín y Jara Yáñez para
presentarnos a las más jóvenes directoras, para concluir con un texto de Rosa
Vergès.
Olga Muñoz analiza en detalle La librería, siguiendo la evolución de
la novela de Penelope Fitzgerald a la película realizada por Isabel Coixet. La
revista continúa luego comentando varios libros recientes de cine y se ofrece
una serie de comentarios de películas proyectadas en el Cineclub durante los
últimos meses. Carmen Pérez Burrult recuerda la figura del desaparecido Eric
Rohmer en “Cuentos de las cuatro estaciones” y Pedro Triguero-Lizana ofrece una
panorámica sobre “Los viajes a la Luna en el cine” y Tania Herraiz lo hace
sobre “Mozart en la gran pantalla”.
Este número 4 de Tiempos modernos se cierra con una
sección dedicada al propio Cineclub, con informaciones de la 21 Semana de Cine
de Cuenca, la exposición de carteles de cine de Cruz Novillo, el viaje
colectivo al festival de Málaga o una reciente excursión a Belmonte.
Comentarios
Publicar un comentario