LOS PLACERES NOCTURNOS DE LA CATEDRAL



            Desde hace unos meses, la catedral de Cuenca ha puesto en marcha un programa de visitas nocturnas guiadas, en las que se combinan, de manera bastante acertada, la historia, el arte y la música. El viejo templo conquense, tantos siglos olvidado y tantas décadas postergado parece estar viviendo una etapa de auténtico renacimiento a medida que cubre etapas verdaderamente importantes, que han pasado por la implantación de las nuevas vidrieras, la restauración de valiosas capillas, la recuperación de hermosos retablos, la iluminación (que ha transformado visualmente el que era un espacio oscuro, casi lóbrego, además de frío), la puesta en valor de los órganos y tantos otros detalles que hacen ya de nuestra valiosa catedral gótico-renacentista-barroca un antiguo placer para los sentidos.
            He podido disfrutar de unas de esas sesiones y lo recojo aquí, para compartir sensaciones con quienes ya las hayan experimentados o para animar a hacerlo a quienes aún no hayan dado ese paso.
            El ambiente es recogido, sosegado, sin ñoñerías espirituales, con ánimo abierto a gozar de las sensaciones que la cita nos ofrece. El inicio tiene lugar en el coro, ocupando los sitiales que durante siglos estuvieron reservados a los canónigos, mientras suenan los primeros acordes del órgano. La voz de Gustavo Villalba da sentido y entonación al ajustado texto preparado por Miguel Ángel Albares, que nos acompaña por el paseo a través de las naves y de las capillas, con inicio natural frente al arco de Jamete y distendido caminar en busca de algunas de las maravillas, como el Transparente, la Capilla Honda, la de los Caballeros, con remate casi final en la del Espíritu Santo. Una hora que se hace breve y que alimenta el deseo de volver a por más.
            Sería exagerado decir que la catedral de Cuenca ha resucitado de sus cenizas. Digamos que está viviendo un momento de maravilloso esplendor, brillante, luminoso, sonoro. Y muy cerca de todos quienes la visitamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACISCLO, EL TANQUE Y UN REGALO

EL MUNDO PERSONAL DE ÓSCAR LAGUNAS

LUIS CAÑAS SE HA CABREADO