ADIÓS, CARRETERÍA, ADIÓS



            Las paredes desvencijadas, los cristales rotos, las ventanas abiertas, el local comercial abandonado, son señales evidentes de que este edificio ha entrado en un progresivo y ya imparable estado de ruina que va a conducir, inevitablemente, a su derribo y posterior sustitución por otro de nuevo cuño. No es el primer caso, desde luego, ni será el último; solo ocurre que ahora estamos hablando de uno de los últimos ejemplos que aún subsisten de una Carretería, la entrañable vía popular de Cuenca, que ha ido desapareciendo ante nuestros ojos, los de las últimas dos o tres generaciones, sin que nadie, público o privado, haya movido un dedo para evitarlo y conseguir que permanezca vivo el espíritu de la ciudad decimonónica, la capital provinciana, cuidadosamente conservada en casi todas las ciudades españolas, menos en esta, donde no hay conciencia alguna de lo que es conservar la memoria urbanística.
            La casa de la familia Catalina, número 6 de la calle de José Cobo, se construyó a comienzos del siglo XX y fue una de las más vistosas de esa época, con una apariencia francamente señorial, elegante, digna de la prosapia del apellido, marcado entonces por desempeñar un papel preponderante en la política y en las letras: tres Catalinas ocuparon sillones en la Real Academia de la Lengua.
            El edificio quedó abandonado a finales del siglo XX, abriéndose entonces un periodo en el que se sucedieron diversos intentos de revitalizarlo saliendo a la venta en su conjunto, sin resultado alguno. Hacia 2015 se formó una cooperativa de viviendas que anunció la intención de rehabilitarlo pero lo que sucedió en realidad fue que presentaron una petición de derribo para construirlo de nueva planta. En junio de 2018 el Ayuntamiento otorgó la oportuna licencia de demolición, a la vez que el concejal de Urbanismo anunciaba, ilusamente, que la intención de los propietarios era edificar “un inmueble nuevo pero no con un estilo contemporáneo sino que la idea es respetar la estética del actual". Es algo que no se cree nadie. Y si no, al tiempo. Si hay que rectificar, rectificaré en su momento.
Entre las peculiaridades que rodean al inmueble ubicado en José Cobo 6, indicar que acogió parte del rodaje del largometraje "Para Elisa" del director conquense, Juanra Fernández.
Ahora llega la hora del derribo. A la casa de José Cobo número 6 le quedan muy pocos días de vida. Y así, Carretería, ante la indiferencia municipal y social, pierde uno de sus últimos jalones significativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACISCLO, EL TANQUE Y UN REGALO

EL MUNDO PERSONAL DE ÓSCAR LAGUNAS

LUIS CAÑAS SE HA CABREADO