LAS EDITORIALES, AL ALCANCE DE LA MANO




Editoriales de Castilla-La Mancha. Una historia con futuro es el título de una exposición que se ha instalado en la sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha/ Toledo, celebrando de paso la fecha en que se cumplen los veinte años de la instalación en la última planta del Alcázar toledano. La muestra se ha planteado como un repaso a la actividad editorial y cultural de los últimos 70 años en la Región, es decir, desde un periodo anterior a que existiera la actual Comunidad Autónoma como tal, pero también se pueden encontrar referencias a las primeras ediciones registradas en las cinco provincias desde finales del siglo XIX.
No debo ser yo, como parte directamente implicada en este proceso, persona autorizada para encomiar el trabajo que han hecho las editoriales y los editores, sobre todo los de condición privada, porque las instituciones públicas están sujetas a unos  condicionamientos o compromisos, además de disponer de una envidiable alegría económica, de manera que pondré aquí las palabras que se han enviado desde la Junta en nota oficial donde se asegura que las editoriales locales, comarcales, provinciales o regionales, han sido durante este periodo no sólo reflejo sino impulso de la actividad creadora y cultural producida entre nosotros. La creatividad poética o narradora, dramática o artística ha tenido su cauce y su difusión en el trabajo de estas más de 50 empresas editoras que aparecen recogidas en la muestra. Del mismo modo, las investigaciones de todo tipo sobre nuestra ciencia, nuestro, territorio, nuestra historia, nuestro arte y otras manifestaciones del pensamiento se han visto también recogidas por el trabajo de editoriales, tanto institucionales como privadas, estas últimas muy activas y numerosas, sobre todo en el periodo que se abrió con el nuevo siglo. Junto con los autores, las bibliotecas, los centros de enseñanza y las librerías, las editoriales suponen un elemento vertebrador de primer orden de nuestra vida cultural, que tiene un pasado, como aquí puede recorrerse, pero también una clara proyección hacia el futuro.
La exposición, producida por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ha sido comisariada por dos de sus técnicos, Carmen Toribio y María Hijón, de la Sala de Castilla-La Mancha, y Alfonso González-Calero, que forma parte destacada de ese grupo de inconmovibles editores que han puesto en marcha un proceso creativo e industrial de trabajoso recorrido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACISCLO, EL TANQUE Y UN REGALO

EL MUNDO PERSONAL DE ÓSCAR LAGUNAS

LUIS CAÑAS SE HA CABREADO