¿QUÉ HUBIERA PASADO SI LO PONEN AQUÍ?


   No descubro nada aludiendo al singular alboroto que hay en todo el país a cuenta del propósito del gobierno de, al fin, y después de llevar pensándoselo más de cuarenta años, sacar el féretro de Franco del Valle de los Caídos. Lo que no fueron capaces de hacer los gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero y que, desde luego, a los de Aznar y Rajoy ni se les pasó por la cabeza, lo ha decidido el de Pedro Sánchez, aunque la forma elegida para hacerlo, dicen los juristas y puristas, resulta ser un poco chapucera. Pero no es esto lo que quiero comentar aquí.
   Me pregunto: ¿qué hubiera pasado, qué pasaría ahora, si el Valle de los Caídos hubiera estado en Cuenca?.
   No es una elucubración así por las buenas. Hay un motivo. Al cumplirse el primer año de la victoria militar del régimen (o sea, en 1940), surgió ante la Diputación provincial de Cuenca una propuesta que fue cálidamente acogida y sobre cuyo fracasado destino final debemos felicitarnos, mientras imaginamos qué hubiera podido suceder de haber seguido adelante el proyecto, consistente en, ni más ni menos, que levantar “en uno de los cerros que circundan la capital un monumental vía crucis y una cruz gigantesca en memoria de los caídos conquenses por Dios y por España”. Los diputados gestores no dudaron en asegurar sentirse totalmente identificados con el magnífico proyecto y dispuestos a participar en su construcción “haciendo el máximo esfuerzo que sus fondos le permitan contribuir a tan magna obra”.

    Menos mal que en Cuenca es costumbre proyectar cosas, idear otras, imaginar invenciones y no hacer nada. Que es lo que pasó con esto de levantar aquí mismo, en cualquiera de los cerros, una cruz gigantesca. Eso era en 1940; el Valle de los Caídos se inauguró en 1959. Aquí se conformaron con una estatua dedicada al Corazón de Jesús. Pero lo de "cruz gigantesca" es para sentir un escalofrío.


Comentarios

  1. Pero no olvides el Monumento a los caídos que se erigio en la mismisma plaza Mayor a las puertas de la Catedral y que relativamente pronto fue desmontado y se lo llevaron a la localidad de La Cierva. Lo digo porque tal vez hubiese sucedido algo parecido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACISCLO, EL TANQUE Y UN REGALO

EL MUNDO PERSONAL DE ÓSCAR LAGUNAS

LUIS CAÑAS SE HA CABREADO