RAFA NÚÑEZ Y CASTI EN EL TEATRO DE MÉRIDA




Este año que no he ido a Mérida es el que han elegido los actores conquenses Rafa Núñez y Juan Carlos Castillejo para subir al espectacular escenario del teatro romano de la urbe emeritense para hacer lo que saben, o sea, teatro. Allí, hasta el domingo día 19, se puede ver una comedia que, a juzgar por los comentarios críticos que he leído, resulta desternillante (de risa, claro) haciendo pasar un buen rato a los cientos de espectadores que casi están llenando el coliseo.
La comedia del fantasma es una versión libre (libérrima, cabría decir) de una obra de Plauto, La mostellaria, un juego de enredos por el que van pasando un millonario avariento, un criado muy espabilado, un hijo medio tonto aunque enamorado, algunas profesionales de la usura y personajes de ese estilo. Pero como el argumento original solo es un pretexto básico sobre el que Miguel Murillo ha elaborado el texto moderno, no debe extrañar que por allí pase, y se quede, con carácter protagonista, un tal Barcenón de Génova, nombre y personaje que se parecen muchísimo a alguien llamado Bárcenas que tenía despacho, poder y dinero en cierto local de la calle Génova, de Madrid. Y que, por cierto, es el que interpreta Juan Carlos Castillejo mientras que Rafa Núñez tiene a su cargo el papel de Teoprópides, que quiere aprovechar la ausencia de su padre para casarse atrevidamente con Filematio (Noelia Marló).
Y así, con esos mimbres, se va elaborando y tejiendo el disparate que, a partir de cuestiones muy serias, provoca la hilaridad y a renglón seguido la carcajada de un público que encuentra en el severo escenario de Mérida un buen motivo para desahogar sus problemas interiores con risas estentóreas.
Bajo la dirección de Félix Estaire, el montaje adquiere la forma de comedia musical, con bailes y canciones muy adecuadas a la pretensión de los promotores de esta función, la compañía extremeña Teatrapo, con interpretaciones de iÁngel Ruiz, Noelia Marló, Eva Marciel, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Roser Pujol, Pablo Gallego Boutou, Cándido Gómez, Chema Pizarro y Pablo Romo. La música original es de César Belda y la coreografía de María Lama Huerta.
Los espectadores de Mérida se lo están pasando tan ricamente estos días, con una alegre comedia después de varias jornadas de tragedias muy al gusto griego. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿podremos ver La comedia del fantasma en Cuenca, ya en la temporada de otoño. Veremos cuál es la respuesta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACISCLO, EL TANQUE Y UN REGALO

EL MUNDO PERSONAL DE ÓSCAR LAGUNAS

LUIS CAÑAS SE HA CABREADO